Artículo: Resignificación e internacionalización de la Medicina Tradicional China: La comunicación estratégica de su uso contra el SARS y el COVID-19″

Ayer 14 de noviembre se publicó mi artículo “Resignificación e internacionalización de la Medicina Tradicional China: La comunicación estratégica de su uso contra el SARS y el COVID-19” en un número especial de la Revista de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid sobre Comunicación de Crisis en Salud, donde se abordó especialmente el nuevo Coronavirus.

El artículo señala que la República Popular China (RPCh) es una potencia mundial que se ha reposicionado en el sistema internacional y en ese proceso ha buscado re-significar e internacionalizar su cultura milenaria. El objetivo de este artículo es comprender el proceso de resignificación e internacionalización de la Medicina Tradicional China (MTC) como un elemento central de su cultura, a través del análisis de la comunicación estratégica que utiliza el gigante asiático para mostrar su uso en el combate contra la epidemia del SARS y la pandemia de COVID-19. Se utilizan fuentes periodísticas chinas como Xinhua, People´s Daily y China Hoy, contrastadas con otras agencias internacionales, así como también fuentes oficiales como el Libro Blanco sobre MTC y el documento “Pautas para el uso de acupuntura y moxibustión para tratar el COVID-19” analizadas con un enfoque cualitativo. A nivel de hipótesis se plantea que la pandemia de COVID-19 le ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos de China por internacionalizar su medicina tradicional, los que ya había intentado con la epidemia de SARS en el gobierno de Hu Jintao. A través de una comunicación estratégica, que pone relevancia en los efectos positivos de su uso, busca dejar en claro que, como planteó el presidente Xi Jinping, la MTC es un tesoro del patrimonio científico chino y por lo mismo una muestra del legado de la civilización china al desarrollo de la humanidad en la “nueva era”.

El texto lo pueden descargar desde el siguiente enlace http://doi.org.10.35669/rcys.2020.10(2).431-459

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s